Las fases de aceptación que atraviesa una persona que cuida a un niño o joven con diabetes
*Criterio de Koraima Sotomayor, Psicóloga educativa.
Estas etapas son las más conocidas en las cuales se da el proceso de transición, que es muy parecido al duelo, estas etapas no son estables, una se puede presentar antes que otra, son dinámicas. Dependerá de la persona de cómo vaya a atravesar las distintas etapas y tiene mucho que ver con los apoyos psicosociales que tengan y la manera en la que recibió la noticia y si recibió ayuda después del diagnóstico.
FASE 1: Negación de la enfermedad
Al recibir el diagnóstico siempre se tiende a negar la noticia y es algo muy normal. Porque llega a ser un impacto psíquico tan grande que simplemente no quieres recibirlo, ni aceptarlo en tu vida.
Los padres atraviesan este tipo de duelo mucho más antes que el niño, porque tienen las expectativas de cómo va a ser su hijo, si va a llevar una vida normal o no y deben recompensar la pérdida y anhelo que tenían de tener un hijo sano.
FASE 2: Rebeldía o Ira
Se puede reflejar mediante la tristeza o culpa, porque los padres empiezan a recriminarse de lo que pudieron hacer mejor, o lo que faltó por hacer.
FASE 3: Negociación
Sin embargo, en etapas posteriores comprenderás que no se puede negociar con la enfermedad sino que entenderás que no es como una gripe que te va a pasar en 3 semanas sino que es una enfermedad mucho mas crónica que va a estar a lo largo de la vida del niño, y te dará tristeza aceptarlo y te encontrarás avanzando a la etapa de aceptación.
FASE 4: Depresión
Conforme pasa el tiempo, es inevitable pensar en el futuro y abruma las cosas que posiblemente no podrá realizar el niño. La depresión es muy común desde el momento que recibió el diagnóstico porque todas las posibilidades y anhelos que hubiese tenido el padre para su hijo se van al suelo. Y la vida cambia por completo y ahora se debe pensar en las cosas que debe llevar, comer y realizar controles médicos frecuentes para estar pendiente de la salud del niño. Y que toda la vida que imaginaste de cómo iba hacer y todas las metas que planeabas alcanzar cambiarán por el diagnóstico.
FASE 5: Aceptación
Es cuando ya procesó y acepta que tiene la enfermedad y que requiere de diferente tipo de apreciaciones para aprender a vivir, pero que esto no le impedirá al niño, tener la mejor calidad de vida que pueda obtener. Y debe adaptarse a los nuevos cambios que se vayan presentando.¿Los adolescentes pasan por las mismas etapas?
El adolescente también pasará las etapas de duelo así como cualquier adulto normal, ya que debe cambiar toda su vida anterior por una que debe cuidarse, chequearse la glucosa, hacerse controles, buscar alternativas para cuando se sienta mal, y buscar la manera de ser independiente.
Las sensaciones van hacer diferentes a la de un adulto porque en la adolescencia se estarán enfrentando a su propia creación de identidad y buscarán diferenciarse de los demás y de por sí ellos tendrán unas características únicas. Pero va hacer diferente al momento de interactuar como cualquier adolescente promedio.
Las emociones de enojo, ira y depresión es posible que se vean reflejadas mucho más en el adolescente, no es una ley, pero es muy probable. Dependerá mucho del contexto familiar, social y de cómo la familia apoye en este proceso y la personalidad que este adolescente tenga.
¿Qué estrategias se puede aplicar?
*Los padres deben entender que ellos también pasarán por estas fases de duelo, porque es difícil transitar las expectativas de voy a tener un hijo sano y normal, a transitar a la idea de mi hijo tiene diabetes tipo I. Se debe realizar un montón de cambios en la vida de los padres en cuanto a controles, comida y actividad física.
*El padre debe permitirse atravesar todas estas etapas de transición y de duelo y saber que no está mal, que es completamente normal que se sientan desesperados, desconsolados, frustrados o un sentimiento de soledad, y llegar a pensar que es el único papá que atraviesa por esta situación y que no tenga nadie quien le apoye.
*Ayudar a los niños a través de la psicoeducación y el acompañamiento emocional de los padres con actitudes y expresiones que ayuden a normalizar la situación. Entender que no es igual que el resto, pero que en conjunto con toda la familia irán aprendiendo.
*Llamar a las cosas por su nombre correcto. Si el niño es diagnosticado con diabetes tipo I se lo debe llamar así, no como persona diabética y entender que es un diagnóstico y no un limitante.
Actitudes que los padres pueden tomar al identificar que sus hijos están en una determinada fase
Los padres deben saber y conocer que no están solos y tienen que darse la oportunidad de conocer y hablar con otros padres que estén atravesando por la misma situación. Una opción es formar grupos de apoyo para transitar este tipo de etapas, ya que es importante compartir con personas que están atravesando la misma situación, a pesar de que estén en etapas diferentes podrán brindarse consejos y estrategias para conllevar la situación. Opciones que puede realizar para conllevar el entorno:
1) Frente a cualquier emoción siempre decir que está bien (validar) y tomar acciones respecto a estas sensaciones para remediar el problema y aceptar que es algo que paso y que a cualquiera le puede pasar.
2) Hablar de la situación es importante ya que es común que entre la familia no se hable del tema y se cree una especie de secreto y traten de manejarlo a un nivel bajo.
3) Realizar ejercicios de apreciación para crear lazos de amor, comprensión y entendimiento en la familia y no pensar solamente en lo que le hace diferente al niño sino que más bien buscar soluciones.
Consejos
Participar, buscar y crear redes de apoyo y estar en contacto con padres que estén atravesando la misma situación, ya que es fundamental para conllevar, aceptar y adaptarse a la enfermedad. Porque solo las personas que hayan pasado por esta situación te podrán ayudar y comprender de mejor manera posible.
Escribir acerca de las emociones leerlas, revisarlas e incluso existen terapias terapéuticas que ayudan acerca de las expectativas que tenias y las cosas positivas que anhelabas tener, hacer y conseguir.
Las señales que se pueden presentar los niños es que sientan desmotivación, que lloren sin razón, que se encuentren distraídos o desatentos, así sea una pequeña reacción son indicadores que te advierten que necesitan ayuda y que es necesario buscarla.
En conclusión, se debe tener en cuenta que las etapas no son lineales y que dependerá de la persona de cómo las atraviese, pero hay personas que se quedan en la etapa de ira o negación por dos o tres años, requerirá de un especialista para que le ayude a aceptar y que le brinde estrategias de cómo conllevar la situación y conseguir una mejor calidad de vida.
Bibliografía
- Font, O. S. (2014). La diabetes de mi hijo. Madrid- España: Unidad de Diabetes Pediátrica. Hospital Universitario Ramón Y Cajal.
- Sotomayor, D. K. (11 de Marzo de 2020). Psicologa Educativa. (M. F. Jiménez, Entrevistador)
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