CAMPO AMIGO CONECTADO CONTIGO 2021
Debido a la pandemia, un año más se realizó el proyecto Campo Amigo Conectado Contigo, un campamento virtual dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con diabetes tipo 1, sus padres, madres o cuidadores y para los adultos con DM1. El Campamento se realizó del miércoles 4 al sábado 7 de agosto. Con dos jornadas: en la mañana se desarrollaron los talleres con los niños y adolescentes, y en las tardes se llevaron a cabo los conversatorios dirigidos a padres, madres, cuidadores y adultos con DM1.
El campamento para las niñas, niños y jóvenes se desarrolló en 4 espacios diferentes: educación en diabetes, nutrición y psicología, expresión como espacio de arte y manualidades, actividad física como espacio lúdico para luchar contra el sedentarismo y el espacio de diversión donde se privilegió la competencia de "guerra de colores".
Los participantes fueron divididos en 3 grupos de acuerdo a la edad y cada grupo tuvo una agenda distinta con temas y contenidos elaborados de acuerdo a su grupo.
En el área destinada a la educación se trabajó en coordinación con el equipo de profesionales de la salud, el equipo técnico y los líderes juveniles. Cada día se trabajó en un tema distinto.
Este año nos acompañaron los siguientes profesionales de la salud: Fernanda Ramos de Carvalho, Gabriela Werneck desde Brasil, Tiago Jerónimo y Juan José Salazar desde España, Carlos Cisneros desde México, Víctor Arias desde Paraguay, Josefa Palacio, Ariela Orbea y Erika Ruales desde Ecuador.
En los espacios de educación, cada profesional de la salud participó compartiendo consejos y su experiencia para ayudar a los campistas a mejorar su manejo diario.
Un día se dedicó a enseñar y mejorar la técnica de conteo de carbohidratos. En esta ocasión se realizó comida lúdica con los más pequeños y la preparación de recetas de cocina con los chicos más grandes.
En el área de Expresión se trabajaron por grupo tres distintas propuestas: experimentación de técnicas de pintura, manualidades y arte terapia.
El área de actividad física se implementó a través de juegos y competencias. Y en el área de diversión se animó mediante retos y también competencias en grupo, esto favoreció la interacción y la socialización.
Presentación del Proyecto y convocatoria La propuesta más esperada para niñas, niños, púberes y adolescentes con diabetes tipo 1 en el mes de vacaciones de la Región Sierra. Debido a la pandemia, por segunda vez en la historia de nuestra organización, tendremos un campamento virtual. En este evento haremos educación en diabetes y nutrición, acompañamiento psicológico, tendremos espacios de expresión artística, espacios de actividad física e integración y muchos momentos de diversión.
En todas las actividades de educación, interactuarán siete médicos especialistas endocrinólogos e pediatras endócrinos, dos educadoras en diabetes - nutricionistas, dos psicólogas, el equipo técnico de la FDJE y 21 jóvenes voluntarios que actúan como líderes juveniles.
Además se desarrollará un evento especial en horas de la tarde destinado a los padres, madres, cuidadores y adultos con diabetes tipo 1, donde diversos profesionales de la salud compartirán sus conocimientos y experiencia sobre distintos temas de interés alrededor de la diabetes tipo 1. Este busca brindar luces, certezas y socializar conocimiento científico con términos asequibles para los adultos y cuidadores, con el objetivo de promover un mejor cuidado de esta condición.
De esta manera, la comunidad con diabetes tiene acceso a un evento educativo y lúdico que ya se ha vuelto una tradición para muchos. La aceptación por parte la comunidad a esta iniciativa ha sido una vez más, muy apreciada, llenándose rápidamente todos los cupos.
La FDJE agradece de corazón a todos los profesionales de la salud y líderes juveniles que se han sumado un año más a este proyecto educativo y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario