CAMPO AMIGO CONECTADO CONTIGO 2020
Es una nueva iniciativa para educar, acompañar y divertir a la comunidad de niños, adolescentes y jóvenes con diabetes tipo 1 del Ecuador y sus padres o cuidadores, en tiempos de pandemia.
Las actuales circunstancias del Ecuador frente al COVID-19 en donde a pesar de que los semáforos van flexibilizando la movilidad de la población, no presentan todavía las condiciones para la realización de eventos presenciales, por el peligro activo de contagio, siendo en este momento la provincia de Pichincha la de mayor riesgo por el número de casos.
Ante la necesidad presente de brindar a la población con DM1 el acompañamiento y la educación diabetológica y nutricional, la FDJE identificó la necesidad de generar un evento virtual que permita en algún grado mantener el tradicional acercamiento y la ejecución de actividades de capacitación que tenía por costumbre realizar antes de la pandemia. Siendo Campo Amigo Ecuador un proyecto emblemático de la FDJE, muy esperado cada año por la comunidad, la FDJE implementó una variante virtual de dicho proyecto, que si bien no alcanzará a brindar todas los beneficios de un proyecto presencial, al menos cubra una necesidad de conocimiento, relacionamiento e interacción entre las familias con DM1.
Fase de promoción e inscripción
Para dar a conocer a la comunidad con DM1 sobre el proyecto se preparó un afiche promocional que fue publicado en las redes sociales de la FDJE y su página web, vinculado a un formulario de pre-inscripción. Con base a esta primera información se contactó a las familiar y se solicitó una información más detallada del niño o joven con DM1, además de generar las inscripciones para los webinarios de preferencia y recabar información sobre las incquietudes.
Apenas a dos días de haber abierto a la inscripción en línea, los cupos se agotaron. Este hecho dio cuenta del cariño que niños y jóvenes tienen por esta actividad y lo mucho que extrañan la edición de Campo Amigo Ecuador en formato presencial.
También gracias la fama que le precede a este proyecto, se sumaron muchas familias con nuevos debuts, en la búsqueda por capacitarse y aprender a manejar esta nueva condición de vida.
El proyecto Campo Amigo Conectado Contigo se desarrolló del 21 al 23 de agosto, y se diseñaron espacios exclusivos por edad para campistas, espacios exclusivos para padres y cuidadores, espacios para personas con DM1 mayores de 18 años, y espacios compartidos para toda la familia.
Teniendo presente el impacto que la crisis económica resultado de la pandemia ha tenido en los hogares ecuatorianos, el proyecto Campo Amigo Conectado Contigo fue gratuito para todos los inscritos, con la única condición de contar con una conexión a internet. Por tanto, faltaría identificar los hogares que no pudieron participar por no contar con conexión y establecer un mecanismo alternativo para realizar el acompañamiento a dichos hogares.
Implementación del proyecto
La FDJE se propuso llegar a los hogares con DM1 implementando capacitaciones virtuales por grupos etarios, interacción con juegos y relacionamiento virtual con los líderes juveniles y otras personas con diabetes tipo 1. El proyecto utilizó una plataforma de reunión, desarrollando previamente juegos interactivos, herramientas de trabajo en línea y testimonios.
Este proyecto obtuvo el aval y la colaboración del equipo de profesionales de la salud que participó en años anteriores del campamento Campo Amigo y con base a su direccionamiento se diseñó la propuesta educativa del proyecto.
De esta manera, los médicos de campamento se conectaron desde sus países de residencia para interactuar, enseñar y aconsejar a los diferentes grupos etarios de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con DM1, sus padres y cuidadores.
El proyecto contó además con la participación de otros valiosos profesionales de la salud, tanto de Ecuador como de México, expertos en diabetes tipo 1, quienes expondrán temas específicos en diferentes webinarios.
Las facilidades de las conexiones en línea también posibilitaron la presencia de personalidades del mundo de la diabetes tipo 1 de Latinoamérica, quienes compartieron su dilatada experiencia de trabajo y abogacía en favor de esta causa, en diferentes conversatorios.
Por otro lado, los líderes juveniles de la FDJE quienes históricamente han constituido un puntal de las actividades de Campo Amigo, también fueron muy entusiastas de asumir este proyecto y colaboraron en el diseño de cada espacio virtual de educación, expresión y diversión; acompañando, animando y contagiando a los participantes buen ánimo y energía.
Para acceder a cada una de las reuniones, las familias inscritas recibieron los códigos respectivos y todas las indicaciones para la participación, el mecanismo de acceso fue a través de la página web de la FDJE. Adicionalmente, se habilitó un espacio de asistencia técnica para enseñar a los participantes a conectarse, poner su código y resolver los problemas propios de la conexión.
Las sesiones de cada actividad tuvieron un tiempo de duración de 45 minutos, con intervalos de 15 minutos de receso. Se publicaron diariamente los recordatorios de actividades de campistas y padres, y se estableció grupos de whatsapp para facilitar la información, el intercambio de videos y fotos de los retos familiares.
Así también, se realizaron actividades de diversión y expresión que incluyeron algunos retos familiares, que fueron asumidos con mucho entusiasmo por las familias participantes. Estas actividades estuvieron orientadas a bajar el nivel de estrés de los campistas, debido al encierro propio de la pandemia que estamos afrontando, demostrar que se pueden realizar actividades simples, divertidas y seguras, y finalmente promover la integración y el diálogo entre las familias.
Todas las actividades educativas tuvieron una calificación de alta satisfacción por parte de los participantes. Siendo este evento un paradigma de una nueva forma de vinculación con la comunidad con diabetes tipo 1 en tiempos de pandemia y haciendo uso de las herramientas que brinda la tecnología. En este propósito, el involucramiento de los líderes juveniles constituyó un puntal para este evento, pues aunque de manera virtual, los líderes monitores lograron fomentar un vínculo comunicativo con los campistas, rompiendo la barrera de la distancia.
Campo Amigo Conectado Contigo cerró con una interesante mesa redonda donde participaron nueve profesionales de la salud respondiendo las inquietudes que las familias habían indicado al inicio del evento. Esta experiencia fue moderada por el Dr. Mauricio Pérez De la Puente.
Ciertamente esta propuesta de la FDJE servirá de experiencia y plataforma para nuevos eventos educativos y para fijar un punto de referencia para otras organizaciones que trabajan en diabetes y en educación en salud: sea por el alto nivel de planificación, sea por el número y la calidad de profesionales de la salud e invitados de otras organizaciones hermanas que intervinieron en la educación, conversatorios, talleres y webinarios, sea por el número de familias participantes, o por las variedad y diversidad de actividades propuestas a campistas y padres o cuidadores.
Es evidente que afrontar los nuevos tiempos, requiere una nueva perspectiva, una renovada energía como organización, ya que implica un uso más intenso de nuevas herramientas tecnológicas, que puedan ser eficientes y adaptadas a la nueva normalidad, sin perder el lado humano y solidario, sobre todo que permitan que nuestra organización creada para servir, ayudar y acompañar a las personas con diabetes tipo 1 siga construyendo factores que contribuyan a mejorar la calidad de vida de esta comunidad.
También te puede interesar:
DESTACADOS Y NOVEDADES
Míralo en video: Insulina rápida para qué sirve?
ACTUALIDAD
NUTRICONSEJOS
Míralo en video: Factores que aumentan el índice glucémico
PLATOS TÍPICOS ECUATORIANOS CON CONTEO DE CARBOHIDRATOS
RECETAS DE SAL CON CONTEO DE CARBOHIDRATOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario