miércoles, 24 de junio de 2020

Lectura de etiquetas / Nutriconsejos

¿Cómo leer una etiqueta alimentaria?
La alimentación es uno de los aspectos más importantes que las personas con diabetes tipo 1 deben tomar en cuenta, acompañado del tratamiento que se debe tener, asistencias al médico, educación, el monitoreo continuo de la glucemia, entre otros aspectos. Por lo tanto se debe prestar atención a los productos que se consumen. La cantidad de carbohidratos que se ingieren en cada comida deben ser contabilizados, para calcular la dosis correcta de insulina. 
Para saber si un alimento envasado contiene carbohidratos es necesario consultar la tabla de información nutricional, de cada producto, que aparece en su etiqueta(1). Saber leer la etiqueta de los empaques  y aprender a contar los carbohidratos es una herramienta muy útil en el manejo de la diabetes tipo 1.

¿Qué se debe leer en las etiquetas?
Para contar los carbohidratos se debe tomar en cuenta tres aspectos que son importantes:
1. El tamaño de la porción o ración
2. La cantidad de porciones o raciones que hay por envase
3. Los carbohidratos totales por porción o ración, debido a que estos indican la cantidad de gramos de carbohidratos que hay en una sola porción (2).

¿Cómo calcular los gramos de carbohidratos?
Para calcular el total de gramos de carbohidratos de un empaque se debe obtener el valor de los carbohidratos totales que se encuentran en la etiqueta nutricional del producto, se lo multiplica por el número de porciones por envase y de esta manera se obtendrá el total de gramos de carbohidratos de todo el envase o empaque.

Para comprender mejor la explicación qué se dio, se hará el cálculo de los gramos de carbohidratos de la etiqueta de papitas fritas que se muestra en la imagen anterior.

17 gramos de carbohidratos x 3,2 raciones por envase, que equivale a 3, esto sucede porque cuando se usa decimales menores a 5, solo se toma en cuenta el primer valor
*El total en gramos que contiene el paquete de papitas fritas es de 51 gramos*

La alimentación es importante dentro del plan de vida de una persona con diabetes tipo 1. Es necesario revisar cuidadosamente las etiquetas que aparecen en los empaques de muchos de los productos alimenticios que se ingieren,  conocer cuántas porciones se han consumido y así calcular adecuadamente la dosis de insulina(3)

Recomendaciones
- Debe tomar en cuenta siempre leer la información nutricional que se encuentra en la etiqueta del producto a consumir.
- Si tiene dudas con respecto a algún alimento o cómo leer la etiqueta debe consultar a su nutricionista.
- Asistir a capacitaciones para el correcto conteo de carbohidratos y para aprender a usar correctamente la herramienta.
- En algunos casos usar una balanza para el respectivo cálculo de carbohidratos.

Referencias bibliográficas 
 1. Llobet, M. (12 de febrero de 2019). Cómo leer etiquetas nutricionales. Barcelona: HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU BARCELONA.
2 Diabetes Education Online. (s.f.). Recuperado el 19 de febrero de 2020, de https://dtc.ucsf.edu
3 Yáñez García, R. E. (s.f.). Diabetes al día.com. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de http://www.diabetesaldia.com

Redactado por: MM-UPS-FDJE/2020

También te puede interesar:
NUTRICONSEJOS
ACTUALIDAD
DESTACADOS Y NOVEDADES
PARA ESTAR PAPELITO
¡TOMA TU DULCE! Recetas de postres con conteo de carbohidratos
RECETAS DE SAL CON CONTEO DE CARBOHIDRATOS 




No hay comentarios:

Publicar un comentario