viernes, 30 de octubre de 2015

Nutriconsejos

Los nutrientes de los alimentos

Para una persona con diabetes tipo 1 una alimentación saludable constituye uno de los pilares importantes del tratamiento, junto con la insulina y el ejercicio. En realidad un niño/a o adolescente con DM1 no requiere una dieta especial, sino una igual al del resto de los chicos sanos de la misma edad, porque requiere de todos los nutrientes para crecer y desarrollarse, tan sólo debe aprender a contar las porciones de los alimentos que come y que contienen carbohidratos. Aunque la diabetes obliga a volverse experto en los  carbohidratos, es conveniente conocer el resto de nutrientes, sus fuentes y funciones principales.

Los nutrientes son elementos necesarios que sirven para realizar las funciones del organismo. El ser humano necesita de nutrientes para obtener energía, crecer, reparar tejidos  y realizar  otros procesos metabólicos,  y todos éstos los incorpora a través de su alimentación. 

Existen dos tipos de nutrientes: macro nutrientes y micro nutrientes

Entre los macro nutrientes están: 
- Los Carbohidratos o hidratos de carbono: son aquellos que se transforman en glucosa y aportan la  energía necesaria para realizar las actividades.   Encontramos  carbohidratos en alimentos como papas, yuca, arroz, plátano verde y maduro, fideo, leguminosas,  frutas,  azúcares y harinas. 

Las proteínas:  ayudan al desarrollo y reparación de los músculos y tejidos. Las fuentes de proteínas pueden ser de origen animal o vegetal, entre las que están carnes rojas, pollo, pescado, mariscos,  huevo,  así como  muchas combinaciones tradicionales de algunos alimentos  que proporcionan  proteínas completas, por ejemplo:  cereales y legumbres, legumbres y frutos secos, cereales y frutos secos, así como los lácteos. 


- Las Grasas: son esenciales para el organismo, puesto que ayudan a formar  estructuras básicas de todas las células.  También las grasas transportan las vitaminas liposolubles A, D, E Y K  proporcionando aislamiento y protección a los órganos y el esqueleto.


- El Agua: es uno de los principales nutrientes del organismo. Realiza una variada serie de funciones y todas las reacciones químicas del cuerpo  se llevan a cabo en presencia de agua. Actúa como solvente para los productos de la digestión y como regulador de la temperatura corporal. Sirve para eliminar por la orina los elementos de desecho orgánico.  En el caso de una hiperglicemia, tomar abundante agua facilita la eliminación  de glucosa por la orina, si bien esto ayuda un poco, tomar en cuenta que el mejor tratamiento para bajar los niveles de azúcar en sangre es la insulina. 

Entre los micronutrientes  están:

Las Vitaminas: son nutrientes, pero no aportan energía  sino que su función  es regular las reacciones metabólicas  del cuerpo. Si bien se necesitan en cantidades pequeñas, su falta puede producir muchas enfermedades carenciales.  Entre las vitaminas se puede distinguir aquellas que son lipo solubles  y las hidrosolubles. 

Entre las liposolubles están las vitaminas A,D, E y K, las cuales se transportan en grasas, se pueden almacenar en el organismo porque existen espacios de acopio en el tejido graso del cuerpo, pero su exceso puede producir enfermedades.  Entre las vitaminas hidrosolubles se encuentran las vitaminas del complejo B y la vitamina C se transportan en agua. No se pueden acumular en el organismo lo que hace que no se produzcan enfermedades por exceso, ya que se eliminan a través de la orina. Es importante introducir cítricos en la dieta para el aporte de vitamina C, pero atender a la cantidad de carbohidratos, podemos comparar una limonada que tiene muy pocos carbohidratos con un jugo de naranja que en un vaso se exprimen  alrededor de 3 naranjas y en cuando a carbohidratos es una gran cantidad (45 g.)

Minerales: El cuerpo humano requiere  26 elementos químicos  para su buen funcionamiento y la función de éstos es tanto reguladora del metabolismo  como estructural. Entre los más conocidos están: calcio, hierro, yodo, fósforo, magnesio, sodio y potasio. Muchos de éstos se los puede encontrar  en todos los alimentos, incluida el agua.


Redactado  por: Carmen Mancheno N. 
Editado por: María José Holguín C.

Referencias 
- III Simposio para docentes en nutrición y alimentación de escolares y adolescentes. Departamento de nutrición Humana
- http://www.alimentacionynutricion.org/es/index.php?mod=content_detail&id=67
- http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/nutricion_saludable/nutrientes/grupo/vitaminas.html
- http://www.portaleducativo.net/quinto-basico/11/Que-tipos-de-nutrientes-hay
- Guía de la diabetes tipo 1: http://www.diabetes-cidi.org/es/diabetes-tipo-1/debut/grupos-alimentos-nutrientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario