Seco de Chivo
Es un guiso conocido como seco que se elabora con chivo o borrego, pollo, entre otros cárnicos y tiene muchas variantes regionales.
El origen de este plato tiene cierta polémica: unos piensan que puede ser un plato llegado de la provincia de Loja; otros afirman que nació cuando los ingleses llegaron a la península de Santa Elena para prospectar petróleo, pues abundaban en este sector chivos y venados. De cualquier manera, el seco de chivo está muy difundido por todo el territorio ecuatoriano.
El seco de chivo se realiza en dos etapas: la parte seca cuando se fríe la carne hasta sellarla, y la húmeda cuando se añade agua con cerveza y jugos de las verduras. Después de medio hora de cocción se concentra y reduce el caldo. Se sirve acompañado de arroz blanco o con achiote, otras veces con maduro frito, papas y hasta yucas. También se acompaña de lechuga, tomate, cebolla y aguacate.
Para contar los carbohidratos de este plato, se debe tomar en cuenta los acompañantes, como el arroz, el aguacate, y el maduro. Las porciones van a variar según el lugar donde lo degustes. Aquí tienes una referencia que te puede ayudar a calcular bien el número total de carbohidratos.
Fuentes:
La Revista. Diario el Universo. http://www.larevista.ec/gastronomia/epicuro/quien-lo-invento-el-seco-de-chivo
Diario El comercio https://www.elcomercio.com/sabores/origen-nombre-secodechivo-gastronomia-rec
También te puede interesar:
Otros temas interesantes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario