viernes, 10 de julio de 2015

¡Jimmy y su sazón!

Tostadas Francesas

Por Chef  Jimmy Loor 

PARA 10 TOSTADAS

INGREDIENTES 


10 tajadas de pan blanco sin corteza o pan integral                     150g de CHO
4 huevos                                                                                            0g de CHO
1 taza de leche descremada                                                            12g de CHO
1 cucharadita de canela en polvo                                                       0g de CHO
Edulcorante granulado al gusto (4cdas)                                             3g de CHO
Mantequilla la necesaria (1cda)                                                          0g de CHO


PROCEDIMIENTO
En un recipiente poner los huevos y la leche para batirlos hasta que se deshagan los huevos agregar la canela en polvo y el edulcorante hasta el dulce deseado.  Batir para unir todos los ingredientes.

Aparte poner una sartén al fuego con un poco de mantequilla, esperar a que esté caliente.  Pasar los panes por la mezcla de leche y huevo de lado y lado. Colocar en la sartén y esperar a que esté de ambos lados. Servir calientes.  Se puede acompañar con un desayuno con café, fruta variada, jugo de naranja y salchichas.

Total de carbohidratos: 165 CHO / 10 = 16.5g de CHO cada tostada

FDJE AGENDA JULIO 2015

Del 26 al 31 de Julio:
Campamento "Campo Amigo Ecuador" 

Este es un espacio de esparcimiento, encuentro, socialización, convivencia  y aprendizaje con mucha recreación, diseñado para educarse en el manejo de  la diabetes, tomar  el control cotidiano de esta  condición de vida y  compartir  experiencias con otras personas en la misma situación.

Asimismo, Campo Amigo Ecuador ofrece monitoreo continuo y asistencia de profesionales médicos en el área de endocrinología, nutrición y psicología para todos los participantes, durante los 6 días del campamento.





Sábado 18 de Julio:  
Presentación del libro "Tengo Diabetes tipo 1 ¿Y ahora? 
de Mark Barone, Phd


La Fundación Diabetes Juvenil del Ecuador tiene el agrado de invitar a Usted  a la presentación en Ecuador del libro:  “Tengo diabetes tipo1 ,  ¿Y ahora?”  escrito por el Phd brasilero Mark Barone.
El autor del libro, quien tiene  tres posgrados en educación en diabetes y un doctorado en fisiología humana en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo  visitará Quito para presentar a los ecuatorianos  las bondades de su obra.    “Tengo diabetes tipo 1 ,  ¿Y ahora?”   logra combinar espléndidamente una completa serie de conocimientos científicos sobre la diabetes tipo 1  y  numerosos consejos prácticos,  fruto de su propia convivencia  con esta condición.  Sin duda esta publicación será  una muy buena fuente de consulta  para los padres y madres que afrontan un diagnóstico de diabetes tipo 1 con sus hijos,  pero también para los profesionales de la medicina, nutrición y psicología que desean conocer mejor esta enfermedad.
El evento se realizará  a las 9h30 del día sábado 18 de julio en la Sala Taller del  Museo Arqueológico de Rumipamba, ubicado al final de la  calle Nuño de Valderrama  y Av. Mariana de Jesús.

Por el lanzamiento, el libro tendrá un  precio especial  y Mark Barone autografiará  sus libros para todos los asistentes que lo  adquieran.



jueves, 9 de julio de 2015

Para estar papelito!

¡Incluir en tu vida el ejercicio es posible!

Por Estefanía Pavón Palacio (*)

Nuestra lista de propósitos año a año, o mes a mes incluye la tradicional frase: “ahora si haré ejercicio”.

Para incluir el ejercicio en nuestra vida requiere de motivación, un propósito y un par de zapatos deportivos.

Los pasos a seguir son sencillos:
1. Programa una hora del día para hacerlo
2. Comienza con sesiones de 20 minutos de ejercicio
3. Busca cinco canciones favoritas, cada una de 4 o 5 minutos para motivarte a cumplir tu sesión de ejercicios.
4. Colócate tus zapatos deportivos y sal a: caminar a paso rápido, ciclear, jugar tenis o squash, etc.

Lo más importante es que cumplas tu propósito. ¿Quieres tener más energía? ¿Quieres ser más ágil para jugar con tus hijos? ¿Quieres bajar esos índices de colesterol, azúcar en tu sangre? ¿Quieres verte y sentirte sano? ¿Quieres tener más flexibilidad? ¡Pues sigue los 4 pasos que ya te indicamos!

Para finalizar este espacio te coloco una rápida rutina de ejercicios: debes completar cinco series de 10 repeticiones con cada lado. No olvides calentar y estirar después de la rutina.
La puedes hacer pasando un día y la puedes combinar con tu caminata o corrida.



(*) Entrenadora Personal Certificada E-Fitness-Essencce Fitness Group Argentina- Ecuador




jueves, 2 de julio de 2015

Nuestros Derechos

NUESTROS DERECHOS 

Un paciente con diabetes tipo 1 a partir de su diagnóstico debe iniciar un proceso de educación  para poder manejar su nueva condición de vida. Sin embargo es importante que este proceso  sea adaptado culturalmente a las características sociales de cada uno/a, respetando su cultura e individualidad. 



En esta cápsula informativa sobre la Carta Internacional de los Derechos  y Responsabilidades de las personas con Diabetes hacemos énfasis en el derecho al acceso a los servicios cuando se trata de población infantil o adolescente. Como sabemos, todavía en Ecuador es una tarea pendiente visibilizar en el sistema de atención pública un servicio integral para las personas con diabetes tipo 1. 






Continuamos con la entrega de las cápsulas informativas sobre la Carta Internacional de los Derechos y Responsabilidades de las personas con diabetes, en esta ocasión recordamos el derecho a recibir consejo fiable, aspecto que en nuestro país ha sido muy manipulado por la publicidad de supuestas "medicinas milagrosas". 
Con esta imagen iniciamos la entrega de una serie de cápsulas informativas sobre la Carta Internacional de los Derechos y Responsabilidades de las personas con diabetes. El documento completo lo pueden encontrar en www.idf.org

¡Toma tu dulce!

Brownies de zuquini

Por Rocío Naranjo


Ingredientes 
1/2 taza de aceite vegetal                                                   0 g CHO
3/4  taza stevia granulada                                                   0 g CHO
2 cucharaditas de esencia de vainilla                                  0g CHO
2 tazas de harina                                                               91g CHO
1/2 taza de chocolate amargo en polvo                             25gCHO
1 1/2 cucharadita de polvo de hornear                                 0g CHO
1 cucharadita de sal                                                             0g CHO
2 tazas de zuquini triturado (180g)                                       8g CHO
1/2 taza de nueces picadas                                                  6g CHO
Total  de Carbohidratos:                             230g /15 porciones = 15g CHO c/u
·        Precalentar el horno a 180ºC.
·         Engrasar y enharinar un molde de 22 x 30 centímetros.
·         Batir en un tazón el aceite con el endulzante y la vainilla.
·         En otro tazón se mezcla la harina, el chocolate, el polvo de hornear y la sal, tamizados.
·         Lentamente se va incorporando a  la mezcla seca, la húmeda.
·         Se tritura el zuquini, hasta obtener un puré homogéneo y sin grumos.
·          Una vez incorporadas las dos mezclas se agrega el zuquini   con movimientos envolventes.
·         Se añaden las nueces. (opcional)
·         Se pone la mezcla en el molde y se lleva al horno por 25 o 30 minutos.
·         Se deja enfriar, se corta y se sirven.

Porciones: 15
Carbohidratos totales: 15gr. por porción aprox.









Muffins de limón

Por Rocío Naranjo



Ingredientes
2 tazas de harina                                                           190gCHO
2 cucharaditas de polvo de hornear                             0g CHO
1/4 cucharadita de sal                                                  0g CHO
1/2 taza de stevia                                                         0g CHO
Cáscara de un limón finamente rallada                        0gCHO
1 cucharada de colmada de Chia                                 7g CHO
½ taza de leche                                                            6g CHO
½ taza de yogur natural                                               8gCHO
3 cucharadas de aceite                                                0g CHO
1 huevo grande batido                                                 0g CHO 
3 cucharadas de jugo de limón                                   4g de CHO

Total de Carbohidratos:  215g de CHO / 24u = 10g CHO por muffin


·         Calentar el horno a 200º C.
·         Engrasar 15 moldes o forrarlos con papel para muffins.
·         Tamizar la harina, la sal, el polvo de hornear.
·         Incorporar la stevia, la ralladura de limón, la chia y reservar.
·         Mezclar el huevo, leche, yogur, aceite y el jugo de limón.
·         Unir las dos mezclas y batirlas a mano.
·         Dividir la mezcla en los moldes y hornear por 15  minutos.

Se deja enfriar y se sirve.


Consejos y variaciones.
·         La chia puede ser reemplazada por semillas de amapola o linaza molida.

·         Los muffins tienden a pegarse  un poco al papel. Se recomienda hornearlos en moldes engrasados.

Porciones: 24
Carbohidratos totales: 10 gr. por muffin

  








Muffins de arándanos
                                           Por Rocío Naranjo 



Ingredientes
1 1/3  tazas de harina                                             129g   - 4.6g de fibra
2 cucharaditas de polvo de hornear                       0g CHO
½ cucharadita de sal                                               0g CHO
¼ taza de splenda                                                   3g CHO
2 cucharadas de mantequilla                                  0g CHO
2 huevos grandes ligeramente batidos                    0g CHO
¾ taza de leche                                                      10g CHO
5 cucharadas de arándanos deshidratados              66g CHO  - 6 g de fibra
3 cucharadas de queso parmesano                         0g de CHO


Total de Carbohidratos  198g de CHO / 15g = 25g CHO por muffin

·         Calentar el horno a 180º C.
·         Engrasar 15 moldes o forrarlos con papel para muffins.
·         Tamizar la harina, la sal, el polvo de hornear y reservar.
·         Derretir la mantequilla y añadir la leche, los huevos y splenda.
·         Unir las dos mezclas y batirlas a mano.
·         Se añaden los arándanos y el queso hasta que la mezcla esté homogénea.
·         Se reparte en los moldes y se hornea aproximadamente por 20 minutos.
·         Se deja enfriar y se sirve.

Consejos y variaciones
·         Los arándanos puedes ser reemplazados por nueces, pasas, ciruelas, almendras, etc.
·         Los muffins tienden a pegarse  un poco al papel. Se recomienda hornearlos en moldes engrasados.

Porciones: 15
Carbohidratos totales: 25 gr. por muffin




miércoles, 1 de julio de 2015

Bienvenida


Bienvenidos al  Blog Diabetes tipo 1 Ecuador


La Fundación Diabetes Juvenil del Ecuador te da la bienvenida a este espacio, la intención de abrir un blog es suscitar un medio de intercambio de conocimientos, información, reflexión y experiencias en torno a todas la personas que son parte de la comunidad con diabetes tipo 1 en Ecuador, en ella participan padres, madres, familiares, cuidadores, pacientes, voluntarios y profesionales de la salud. 

Esperamos que con este espacio podamos generar una comunidad cohesionada y más preparada para el manejo de esta condición de vida que permita una buena adherencia al tratamiento, también queremos acompañarlos en el camino de crecimiento de sus hijos/as y aspiramos con el tiempo devenir en una comunidad más solidaria y comunicada, lista para guiar a los debutantes, gestionar el cumplimiento de los derechos y responsabilidades de las personas con diabetes tipo 1 y trabajar de manera coordinada en la búsqueda de mejor calidad de vida para quienes viven con esta condición.