martes, 19 de septiembre de 2017

AGENDA septiembre 2017



Visita de cooperación al Ecuador del Dr. Juan Sánchez

Con base al convenio entre la organización Life for a Child  y la Fundación Diabetes Juvenil Ecuador (FDJE) que mantiene desde 2010, nuestra fundación se benefició de la visita de cooperación del Dr. Juan Sánchez, pediatra endócrino de origen puertorriqueño que ejerce la medicina desde hace muchos años en prestigiosos hospitales de Estados Unidos.  El Dr. Sánchez tiene 20 años de amplia experiencia profesional y también es docente, actualmente trabaja en los Hospitales  de Indianapolis, Estados Unidos: Riley Hospital for Children e Indiana University Hospital. 

En esta visita, la FDJE organizó varios espacios y públicos que se beneficien de los conocimientos, así como intercambio de experiencias con otros profesionales de la salud de hospitales públicos y privados en tres diferentes provincias del Ecuador.  

La visita del Dr. Sánchez alcanzó a un total de  560 beneficiarios directos en Ecuador. 

Hospital de Especialidades Eugenio Espejo de Quito

El Dr. Juan Sánchez, participó con una charla sobre "Obesidad y diabetes tipo 2 en niños, la nueva epidemia" dirigido a profesionales de la salud y estudiantes de medicina en el marco de la 4ta. edición de las Jornadas de Endocrinología del Hospital Eugenio Espejo de la ciudad de Quito.

Adicionalmente, la FDJE estuvo presente con un stand, donde se compartió con los asistentes información sobre diabetes tipo 1, plato saludable y conteo de carbohidratos.
Esta actividad se desarrolló el día lunes 25 de septiembre en horas de la mañana. 



Conversatorio con padres en Guayaquil

Para la tarde del día 25 de septiembre, el Dr. Sánchez se trasladó junto con parte del equipo técnico de la Fundación Diabetes Juvenil Ecuador hacia la ciudad de Guayaquil donde mantuvo un Conversatorio con los padres y jóvenes con diabetes tipo 1 del puerto, muchos de ellos beneficiarios del Programa de Apadrinamiento que mantiene la FDJE, gracias al apoyo de Life for a Child. 

El encuentro se realizó en las instalaciones de los Laboratorios Roche quienes facilitaron su sala de reunión para el caso.  






Taller en Hospital General Liborio Panchana, provincia de Santa Elena

El día martes 26 de septiembre se llevó a cabo el Taller: "Manejo Integral de Diabetes tipo1, alimentación y calidad de vida" en el Hospital General Liborio Panchana Sotomayor de la ciudad de Santa Elena.  El Dr. Sánchez compartió sus conocimientos con los profesionales de la salud del hospital y también de atención primaria. Como complemento a la charla, el equipo técnico de la FDJE presentó a los asistentes aspectos nutricionales, sociales y los lineamientos del Programa de Apadrinamiento para la población con DM1 de Santa Elena.  

Este evento fue posible gracias a la coordinación entre autoridades del Ministerio de Salud Pública de la zona de planificación 5, los funcionarios del Hospital  y la Fundación Diabetes Juvenil Ecuador. 

El objetivo de este tipo de intercambio de experiencias es contribuir a dimensionar la  problemática de la diabetes tipo 1 en Ecuador y fomentar acciones en las instituciones de salud pública  que permitan mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que viven con esta condición.


Conversatorio con padres en Santa Elena

En horas de la tarde el Dr. Sánchez y el equipo técnico de la FDJE se trasladó hasta la comuna Valdivia en el cantón Santa Elena donde se reunió con los padres de niños y jóvenes que se benefician del Programa de Apadrinamiento en este sector. Todos los participantes compartieron con el profesional sus inquietudes, las cuales fueron debidamente aclaradas y reflexionadas en conjunto. El Dr. Sánchez tuvo la oportunidad de conocer y revisar algunos de los casos y hacer importantes recomendaciones a los padres.

Este tipo de experiencias promueven el empoderamiento de las familias y contribuyen a  manejar adecuadamente la diabetes tipo 1. 

Como ya es costumbre, la organización local Futuro Valdivia brindó su valioso apoyo logístico; en esta ocasión  su representante Mónica Steffel  ayudó a gestionar el local para realizar la reunión.   

Visitas domiciliarias casos en Santa Elena

El día miércoles 27 de septiembre se programaron algunas visitas domiciliarias a personas con diabetes tipo 1 con mayor grado de vulnerabilidad, sea por razones sociales o económicas. El Dr. Sánchez pudo tener un acercamiento a la situación social, ambiental en la que estos pacientes se desenvuelven. En Ecuador muchas veces la diabetes tipo 1 se enlaza con la pobreza, la exclusión, el poco acceso económico o geográfico, factores que dificultan la adherencia al tratamiento. El enfoque de la intervención que realiza la FDJE consiste en mirar de manera integral el entorno y conocer los detalles de cada caso para aportar en lo posible a mejorar la calidad de vida de estas personas,  o en su defecto,  gestionar a través de alianzas con otras instituciones apoyos específicos. 


Hospital General Docente de Calderón

De regreso a la ciudad de Quito, el día jueves 28 de septiembre tuvo lugar la charla en el Hospital General Docente de Calderón, ubicado en el norte de Quito, una zona de alto crecimiento demográfico.  El tema desarrollado fue  "Reglas de oro de la insulinización al paciente con diabetes tipo 1" y se dirigió a los profesionales de la salud de este hospital, así como a los estudiantes de medicina que realizan el internado rotativo. El Dr. Sánchez compartió  su profunda experiencia en el tratamiento de niños y adolescentes con diabetes tipo 1. 


Cabe mencionar que el Hospital de Calderón ha demostrado mucha apertura para contribuir a visibilizar las necesidades de las personas con DM1;  gracias a la aprobación de las autoridades del hospital y en particular debido al interés y la significativa  gestión del Dr. Guerrero, endocrinólogo y docente de esta entidad. 

Conversatorio con Sociedad Ecuatoriana de Pediatría

En horas de la noche del día jueves, se efectuó la charla: “Manejo de cetoacidosis en diabetes tipo 1”, dictada por el Dr. Juan Sánchez. El auditorio estuvo compuesto por miembros e invitados de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, entidad del sector privado de carácter científico y gremial que impulsa el progreso científico y profesional de sus asociados.

La reunión tuvo lugar en el auditorio del Edificio CITIMED.  La FDJE agradece el consentimiento,  oportuna convocatoria y logística brindada por el Dr. Francisco Xavier Jijón, presidente de esta entidad para la ejecución del evento.




Hospital San Francisco del IESS

Como parte de la visita de cooperación del Dr. Juan Sánchez, el día viernes 29 de septiembre se organizó en coordinación con el Hospital San Francisco de Quito del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) una charla sobre “Manejo de cetoacidosis en pacientes con diabetes tipo 1”. El prestigioso endócrino pediatra compartió su dilatada experiencia con los profesionales de pediatría y neonatología de este hospital. 

San Francisco es un hospital joven que sirve a un extenso sector de  familias afiliadas al IESS de Carcelén y sectores aledaños al norte de Quito. 

Esta charla fue posible gracias a la aprobación de la Coordinación de Docencia del hospital, y  representa un primer acercamiento a esta institución. La FDJE agradece el interés y amabilidad  de los profesionales de este hospital. 

Conversatorio con Padres de Quito 

El Colegio Letort de Quito fue el sitio de encuentro entre los padres de niños y jóvenes con diabetes tipo 1 de la FDJE y el Dr. Juan Sánchez. El evento se realizó el sábado 30 de septiembre con el objetivo de revisar junto a la comunidad DM1 de Quito “Las  Herramientas para lograr una mejor adherencia al tratamiento”, en este encuentro los padres también tuvieron la oportunidad aclarar  sus inquietudes y adquirir nuevas capacidades para tener un mejor manejo de la condición diabética de sus hijos.  

La comunidad con DM1 de Quito se benefició recibiendo prácticos consejos para un buen  cuidado y al mismo tiempo el Dr. Sánchez hizo énfasis en la importancia de promover  la adquisición progresiva de autonomía por parte de los niños y jóvenes con esta condición. 

La FDJE agradece el apoyo reiterado por parte de las autoridades del Colegio Letort facilitando sus instalaciones para las diversas actividades que realiza la fundación.  




CM/DPC-FDJE 2017






INVITACIÓN CHARLA SOBRE DIABETES TIPO 1


La Fundación Diabetes Juvenil Ecuador tiene el agrado de invitar a los padres de niños con diabetes tipo 1 a participar en la charla "Herramientas para una mejor adhesión al tratamiento: punto de vista médico" que dictará el Dr. Juan Sánchez, pediatra endócrino de los siguientes hospitales en Estados Unidos: Riley Hospital for Children, Methodist Hospital, Indiana University - Pediatric Specialty Service Indianapolis, IN y Wishard Hospital- Eskenazi  Medical Staff, Pediatric Service, Indianapolis, IN. 


Este especialista viene a nuestra fundación gracias al auspicio del  Programa de IDF Life for a Child y su charla será una gran oportunidad para mejorar nuestro conocimiento sobre diabetes. 

Este evento es gratuito y tendrá lugar el día sábado 30 de septiembre en las instalaciones del colegio Letort (Calle Álamos y Guayacanes, sector San Isidro del Inca) de 9h00 a 11h00. 

Los interesados pueden inscribirse por correo electrónico: diabetesjuvenilecuador@hotmail.com o llamando a la FDJE (02) 2447140 /  2462439. 

¡Recuerde que debido al espacio, los cupos son limitados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario