miércoles, 6 de marzo de 2019

¡Para estar papelito!

Ejercicio y Diabetes tipo 1
Por Mercedes Helena López(*)

Objetivo
Un pilar para un buen tratamiento es el ejercicio, las personas con diabetes tipo 1 (DM1) deben ser activos todo el día.
Tener actividad física incluye jugar, caminar, nadar, patinar, bicicleta, fútbol, deportes y educación física.    
Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben acumular al menos 60 minutos de actividad física diaria, ya sea en una sola sesión o en pequeñas sesiones de 10 o 15 minutos.

Beneficios
Realizar actividad física y/o ejercicio tiene múltiples beneficios entre los chicos de 5 a 18 años de edad. Así, aumenta la confianza en sí mismos, permitiéndoles tener más habilidades sociales.  
Mejora la coordinación, la concentración y capacidad de aprendizaje.  
Fortalece músculos y huesos, mejora el estado físico y la salud en general.  Ayuda a mantener un peso corporal adecuado y mejora el sueño. 

Generalmente, la principal barrera para hacer ejercicio es el miedo a la hipoglucemia. Hay que tener en cuenta que las actividades espontáneas o sin planificar tienen más riesgo de producir hipoglucemia, pues su prevención dependerá exclusivamente de la dieta. 


Si se realiza actividad física espontánea o no planificada, la necesidad de carbohidratos dependerá de la cantidad de insulina activa, del nivel de glucosa, la tendencia que muestra la glucosa en sangre de subir o bajar, de qué tipo de actividad se va realizar, al igual que de la duración del ejercicio practicado.  
Es esencial el monitoreo de la glucosa.  Se puede necesitar de 0,5 hasta 1g/kg/hora de carbohidrato si los niveles de insulina en sangre están elevados.

Cuando el ejercicio es planificado el plan de manejo puede ser con ajustes de insulina o con la dieta.
1. -Modificar la dosis de insulina rápida (que se aplicaría antes de la comida) sobre todo cuando se va a realizar el ejercicio después de la comida; disminuir la dosis de insulina de bolo.  También se podría optar por consumir carbohidratos extra durante / luego del ejercicio.  
2.- Disminuir el riesgo de hipoglucemia tardía, ya sea consumiendo un refrigerio luego del ejercicio y un refrigerio antes de dormir.
3.- Se puede ajustarla insulina basal los días que sabemos se realizará ejercicio extenuante o de larga duración (por ejemplo un partido de futbol) Además debemos dar un refrigerio extra que contenga proteína antes de acostarse para reducir el riesgo de hipoglucemia en la noche. (Riddell et al., 2017; Who, 2010)

Otra manera de evitar las hipoglucemias cuando hacemos ejercicio es mediante un control de la dieta, así podemos consumir carbohidratos extrasi los niveles de glucosa en sangre no son los adecuados. 

Como plan para manejo de carbohidratos y ejercicio podemos decir que se debe tomar la glucemia antes de realizar el ejercicio.  Si los valores oscilan entre 90 y 150mg/dL se debe dar 10 a 15 g de carbohidratos con bajo contenido de grasa/alto índice glucémico /saludables.  Controlar la glicemia cada 30 minutos para comprobar si es necesario una porción de carbohidratos extra. De igual manera controlar la glicemia una vez se haya concluido el ejercicio.



Ejemplo de estos refrigerios son: frutas, jugos, frutos secos, barras de cereal bajos en grasa. (Annan, 2012).  No podemos olvidarnos la importancia de mantener un nivel de hidratación adecuado y ajustar con carbohidratos extras si la glicemia está bajando.


Por último, El uso de suplementos no es recomendado.  Se puede alcanzar todos los nutrientes necesarios si se mantiene una alimentación saludable, en donde se tomen en cuenta los principios de variedad, combinación adecuada de los nutrientes y calidad de la alimentación.  


Cabe mencionar que existen suplementos con usos específicos para deportistas como las bebidas deportivas y los geles.  Sin embargo en DM1; no se recomienda los suplementos de proteína ni las ayudas ergo génicas (creatinina), estas no deben usarse en menores de 18 años.

 (*)Máster en Nutrición y Educadora en Diabetes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario