lunes, 17 de agosto de 2015

Comunidad DM1

¿Por qué eliminar la palabra “DIABÉTICO” 
de su vocabulario?

Por  Mark Barone (*) 
Traducido por María José Holguín (**)


Muchos creen que la polémica alrededor del  término “diabético” no es más que una cuestión sin importancia, de carácter personal. La discusión es nueva.1 Además de debates, ya fueron hechas investigaciones y organizaciones internacionales han dado a conocer su posicionamiento al respecto. 

Vamos a ver lo importante que es el tema en cuestión.

Imagen de Claudia Labate 3

Recientemente, el reportero  Amir Khan del área de salud y bienestar del U.S. News, publicó un artículo sobre el tema.2  Él advierte en el subtítulo, “quite la palabra con D de su vocabulario cuando se refiera a alguien con diabetes”. En el artículo también se discute sobre la  persistencia de un estigma de culpa relacionado a la diabetes, el cuál es reforzado al usar el término “diabético”.  La educadora en diabetes Evan Sisson afirma que: “referirse a alguien como ‘diabético’ implica que el no es nada más que la enfermedad, es como si la diabetes le definiera como persona”2. Además advierte que cuando se utiliza el término con un niño/a, se tiene la idea de que él/ella es diferente a los demás, lo que perjudica su autoestima.

El Dr. Michael Bergman concuerda que el uso de las alternativas como: "persona con diabetes" o "él / ella / usted tiene diabetes", mantiene a la persona y no a la enfermedad en primer lugar.2  Así que para preguntar acerca de la enfermedad  proponemos que se use "¿Usted tiene diabetes?", en lugar de preguntar si la persona es "diabética".

El Dr. Bergman revela que cuando habla con sus pacientes, no los trata como "diabéticos", lo que "hace que sea mucho más fácil establecer una relación que nos pone en el mismo nivel," dice.2  Del mismo modo, a las personas con otras enfermedades no les  gusta o no les gustaría ser tratadas con el uso de adjetivos o sustantivos como "asmático", "canceroso", "epiléptico" o "sidoso".3,4

Aunque "no todos se unen", el 40,7% de las personas admite que se molestan cuando se le llama "diabéticos".5  Además, el 25% de las personas con diabetes tipo 1 en Brasil ocultan la enfermedad y el 54,1% consideran que la diabetes es la peor cosa que les pasó en sus vidas.5  Por lo tanto, se debe entender que la mayoría prefiere ser denominado y reconocido por otras de sus características.

Teniendo todo esto en cuenta, las organización internacionales más grandes dedicadas a la diabetes, incluyendo la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF), no permiten el uso en sus revistas científicas (Diabetes Care, Diabetes, Diabetes Research and Clinical Practice, entre otras) del sustantivo "diabético" para referirse a las personas con diabetes.6


Por lo tanto, nos corresponde tener una adecuación en nuestro vocabulario, que además de  permitir la alineación con las organizaciones internacionales, hará que el paciente se sienta mejor, sintiéndose respetado y quien sabe hasta entre en una relación más estrecha con su equipo de salud, motivado a dedicarse más al tratamiento.


Referencias
1. Barone, Mark. Diabético, uma palavra a ser eliminada!. Disponible en:http://tenhodiabetestipo1eagora.blogspot.com.br/2012/09/diabetico-uma-palavra-ser-eliminada.html Ingreso en: Febrero 2015.
2. Kahn, Amir. Why “diabetic” is a dirty word? U.S.News. Disponible en:http://health.usnews.com/health-news/health-wellness/articles/2014/12/10/why-diabetic-is-a-dirty-word Ingreso en: Febrero 2015.
3.Labate,Claudia. Ninguém é a diabetes. Disponible en:www.facebook.com/TenhoDiabetesTipo1EAgora/photos/pb.368388199915711.-2207520000.1423141494./660861324001729/ Ingreso en: Febrero 2015.
4. Grupo de Incentivo à Vida, Rede Nacional de Direitos Humanos em HIV e Aids (RNDH). Não para a palavra “aidético”. nº 4, maio de 1997. Disponible en:http://www.giv.org.br/ativismo/artigo03.htm Ingreso en: Febrero 2015.
5. Publicado en la Revista Diabetes, de la Sociedade Brasileira de Diabetes (SBD), em  julio de 2012.

6. Barone, Mark. Diabetes: conheça mais e viva melhor. São Paulo: Editorial All Print, 2014. 

Publicado originalmente en el sitio web de la Sociedade Brasileira de Diabetes (SBD): Barone, Mark. Por que ELIMINAR o “DIABÉTICO” do seu vocabulário? Febrero. 2015.  

Notas del editor
 (*) Mark Barone tiene tres posgrados en educación en diabetes y un doctorado en fisiología humana en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo. Actualmente es integrante del Consejo de Administración de la  Asociación de Diabetes Juvenil de Brasil (ADJ).

(**) Licenciada en Nutrición Humana y Educadora en diabetes, actual Directora de Programas Sociales de la Fundación Diabetes Juvenil del Ecuador (FDJE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario