jueves, 11 de mayo de 2017

Vida que inspira

Gary Hall: 
Nadador olímpico con diabetes tipo 1



Este nadador nacido en 1974 en Cincinnati, Estados Unidos ha logrado diez medallas olímpicas, además de diversas medallas en dos campeonatos Pan-Pacíficos de natación y dos campeonatos mundiales.

A los 24 años de edad fue diagnosticado con diabetes tipo 1, sin embargo eso no lo frenó en sus aspiraciones de participar en los juegos olímpicos de Sydney- Australia en 2000 y en Atenas 2004, donde se convirtió en el nadador estadounidense de más edad en conseguir un oro olímpico desde 1924. 

Al momento que los médicos le informaron a Gary que tenía diabetes tipo 1, le dijeron que su carrera de natación profesional debía terminar,  ya que el riesgo de combinar la práctica del deporte de élite con el tratamiento de la diabetes era muy elevado. Después de un breve periodo marcado por el desánimo, Hall se puso a aprender todo lo necesario acerca de la diabetes,  consultó con reconocidos endocrinólogos  y gracias a su actitud positiva y constancia pudo materializar lo que era entonces su obsesión, volver a la natación competitiva en el más alto nivel. Ese año, se llevó a casa su primera medalla de oro individual a través de la carrera 50 metros estilo libre, una hazaña que repitió en 2004. 

En una entrevista con medios de comunicación Gary Hall reconoció públicamente que combinar la formación necesaria para controlar sus niveles de glucosa en sangre, y la exigente preparación requerida para participar en los juegos, representó una situación de mucho estrés y probablemente su meta más difícil de conseguir de toda su carrera deportiva, aunque reconoce que el esfuerzo realizado mereció la pena, y que sin duda volvería a hacerlo. 



Gary reconoce que el apoyo de su endocrinólogo fue fundamental para ayudarlo a aceptar su condición. Actualmente, Hall está muy involucrado con Diabetes Research Institute y tiene una fundación llamada Foundation for Diabetes Research que apoya la investigación orientada a la cura de la diabetes y la prevención de complicaciones severas. 

Fuentes: 
1) De Diabetes: https://dediabetes.com/celebridades-con-diabetes-tipo-1/#2_Crystal_Bowersox
2) Soluciones para la diabetes: http://www.solucionesparaladiabetes.com/magazine-diabetes/gary-hall-jr-de-la-consulta-al-olimpo/
3) The Foundation for Diabetes Research: http://diabetesnj.org/?page_id=38
Fotografías tomadas de: 
- Vol noticias https://noticias.uol.com.br/saude/album/1106_diabeticos_famosos_album.htm
- De Diabetes. 16 Celebridades con diabetes https://dediabetes.com/celebridades-con-diabetes-tipo-1/#2_Crystal_Bowersox

No hay comentarios:

Publicar un comentario