jueves, 8 de junio de 2017

Vida que inspira

Conquistando la montaña 
Historia de Crystal, una joven cantante con diabetes tipo 1


Crystal Lyn Bowersox se hizo famosa por su participación en la novena temporada del famoso show American Idol donde fue finalista. 

Sin embargo la vida de Crystal es más interesante que una pequeña reseña de un programa televisivo. Su maravilloso talento para la música no es solo el resultado de una preparación constante y una motivación interna, también es la consecuencia de su fortaleza por sobreponerse a los reveses de la vida, los cuales enfrentó desde muy pequeña. La música fue su refugio y a la vez la ayuda para canalizar las frustraciones que la vida cotidiana le presentaba. 
Nacida en un hogar donde sus padres se separaban, a los 6 años fue diagnosticada con diabetes mellitus tipo 1 y aparte de la dificultad de manejar esta condición, también tuvo que convivir en su niñez en  un ambiente de enfrentamiento constante entre sus padres y la nueva pareja  de uno de ellos. 

Inició en la música uniéndose al coro y tocando la flauta en la banda de su escuela. Su primer concierto profesional fue a los 10 años. Desde esta temprana edad la música le proporcionó ingresos para ayudar un poco a su familia y solventar algunas necesidades personales.  Al mudarse a  Chicago a los 17 años tocaba música en las estaciones de tren, en esta época experimentó una etapa de mucha pobreza y por eso,  tuvo que recurrir a mendigar insulina en una farmacia para poder controlar su diabetes, ya que su seguro de salud había expirado.  Poco a poco se fue haciendo cada vez más conocida en el mundo de la música en la ciudad de Chicago. En 2009 se quedó embarazada y el padre del niño la abandonó a las seis semanas de gestación.

La certeza de querer mantener adecuadamente a su hijo la llevó a presentarse para el concurso televisivo “American Idol” en marzo de 2010,  consiguiendo un lugar en la novena temporada de este show, donde logró estar entre las 10 mujeres finalistas, pero justo cuando pensaba que su vida mejoraba, fue hospitalizada con cetoacidosis diabética, lo que trastornó también la programación del show. Cuando el productor ejecutivo Ken Warwick le dijo que ella estaba fuera del show,  ella no aceptó. Crystal relató: “Yo, literalmente, rogué, supliqué, y lloré y le dije: ‘De ninguna manera he llegado tan lejos para dejar que la diabetes me detenga!” Entonces el show modificó su plan  hasta que Crystal tuviera tiempo de recuperarse. Después de este episodio, Bowersox habló en público de su diabetes.  A la semana siguiente logró una impresionante actuación. 
Crystal fue la primera participante de “American Idol” en tener una canción de su autoría en uno de los segmentos. Además la perseverancia de Crystal la llevó a estar en la final,  la crítica de Simon Cowell calificó su interpretación de “Up to the Mountain” como “excepcional" y “la mejor interpretación y canción de la noche". En mayo de 2010 quedó subcampeona, al día siguiente de terminar el programa firmó con 19 Entertainment y Jive Records, para lanzar su primer single. 

Bowersox consiguió también presentaciones como actriz en famosas teleseries,  ha continuado escribiendo canciones y produciendo otro álbum.
Actualmente,  Crystal Bowersox está usando su reciente fama para hablar sobre diabetes y crear conciencia. Ella es una defensora de The Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF), que apoya todas las medidas para encontrar mejores tratamientos y una cura para la diabetes tipo 1. Para esta organización hizo la canción “Promise to remember me”.


Fuente: 
- https://www.biography.com/people/crystal-bowersox-554918
- https://en.wikipedia.org/wiki/Crystal_Bowersox
- https://dediabetes.com/celebridades-con-diabetes-tipo-1/#2_Crystal_Bowersox
Fotos: 
- http://www.aceweekly.com/event/woodsongs-crystal-bowersox-courtney-jaye-lyric-theatre/
- http://www.billboard.com/articles/news/959174/crystal-bowersoxs-american-idol-future-uncertain
- http://www.cleveland.com/tv/index.ssf/2010/05/american_idol_hopeful_crystal.html
-       https://youtu.be/Xp_wDxkvz9I

No hay comentarios:

Publicar un comentario