viernes, 23 de junio de 2017

AGENDA junio 2017

Visita a Quito del Dr. Paúl Benítez - Aguirre


Gracias a la relación que la Fundación Diabetes Juvenil Ecuador (FDJE) mantiene con el Programa Internacional  Life for a Child de la Federación Internacional de Diabetes recibimos la visita de cooperación del Doctor Paúl Benítez-Aguirre MBBS BSc DCH MPH FRACP PhD, Pediatra Endocrinólogo del Instituto de Endocrinología y Diabetes, y Profesor Principal de la Universidad de Sídney Australia, con experticia en el manejo de esta enfermedad.

Con este motivo, la FDJE coordinó con varios aliados estratégicos una serie de charlas, a fin de aprovechar la gran experiencia del Dr. Benítez en diabetes tipo 1 y en la investigación de complicaciones relacionadas, en este sentido cumplió una agenda de charlas y mesa redonda que le permitieron reunirse con padres de personas con diabetes tipo 1, profesionales de la salud de distintos hospitales públicos, hacer presencia en espacios académicos  y participar en el panel de una mesa redonda entre especialistas de la endocrinología del sector privado de la ciudad de Quito. 

En sus diferentes conferencias,  el Dr. Benítez- Aguirre hizo mucho énfasis en la necesidad que tiene Ecuador en cuantificar a nivel país el número de casos con diabetes tipo 1, como herramienta para promover una política pública específica  y servicios de salud adecuados para las personas que viven con esta condición. 


Las aulas de medicina de la Universidad Internacional del Ecuador – UIDE- se abrieron para recibir la visita del Dr. Paúl Benitez- Aguirre, quien compartió con los estudiantes su amplia experiencia sobre “La importancia de la investigación científica en medicina: Experiencia de investigación de la diabetes tipo 1”. 

Esta colaboración se realizó en el marco de la alianza estratégica  entre la  FDJE y la UIDE, la cual se mantiene desde 2015; agradecemos al Dr. Bernardo Sandoval, decano de la Facultad; y al Dr. Antonio Naranjo,  principal de la cátedra de endocrinología. 




El día lunes 19 de junio, en el Auditorio del Edificio Metrópoli,  tuvo lugar la mesa redonda: “Diabetes tipo 1 en Ecuador. Análisis de la situación actual” a la cual asistieron prestigiosos médicos especialistas de sector privado de salud de la ciudad de Quito. En el evento el Dr. Mauricio Pérez, quien moderó la mesa, inició presentando los datos recogidos en tres años sucesivos del Proyecto Campo Amigo Ecuador, campamento para niños, adolescentes y jóvenes con diabetes tipo 1 que realiza anualmente la Fundación Diabetes Juvenil Ecuador. El Dr. Paúl Benítez- Aguirre,  formó parte del panel de expertos de esta mesa. El Dr. Benítez aportó con su amplia experiencia sobre el manejo de personas que viven con diabetes tipo 1, y la investigación científica de este tema. 
  

La FDJE agradece al Dr. Mauricio Pérez de la Puente por el apoyo brindado a todas las iniciativas que nuestra organización realiza a favor de la comunidad con diabetes tipo 1. 
En el Auditorio del Hospital General Docente de Calderón tuvo lugar la charla: “Cómo prevenir y detectar posibles complicaciones en los niños y jóvenes con DM1”, en la que dictaron su cátedra el Dr. José Guerrero, encargado de endrocrinología de este hospital, y el Dr. Paúl Benitez- Aguirre, pediatra endocrinólogo del Hospital Westmead de Sydney – Australia, como profesional invitado. La charla estuvo dirigida a profesionales de la salud del sector público y a estudiantes de Internado Rotativo. 

La FDJE agradece al Hospital General Docente de Calderón su apoyo para la realización de este evento, de manera particular al Dr. Sotomayor, gerente del Hospital; la Dra. Patricia Benavides,  Sub Dirección de docencia e investigación y;  el Dr. José Guerrero, médico especialista en endocrinología.  

El día martes 20 de junio, en la Universidad Tecnológica Equinoccial – UTE- se realizó la charla “La diabetes tipo 1 como enfermedad autoinmune” dirigida a los estudiantes de quinto año de medicina y a profesionales de la salud de esta prestigiosa Universidad.  
Agradecemos a la Universidad Tecnológica Equinoccial y en particular al Dr. Ricardo Hidalgo, Rector;  y al Dr. Manuel Baldeón, Director del Centro de Investigación Biomédica de la UTE. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario