Campo Amigo Ecuador 2019
Campo Amigo Ecuador es un proyecto de convivencia tipo campamento que se realiza en el verano de la Sierra, en el que participaron niños, adolescentes y jóvenes con diabetes tipo 1. En 2019 cumplió su décimo quinta edición.
El proyecto atiende principalmente a proveer educación diabetológica y nutricional en un espacio lúdico y con metodologías participativas, donde los participantes pueden adquirir nuevas herramientas, recibir consejo y relacionarse con otros pares, con el fin de aprender o mejorar el manejo de su diabetes.
Una vez que termina el periodo de convivencia o campamento y los niños y adolescentes regresan a sus casas, la FDJE se dedica a procesar todos los elementos y datos que se recogieron en el triaje y desarrollo de campamento, con el fin de analizar los aspectos fundamentales que inciden en un buen manejo de la diabetes.
Una vez que termina el periodo de convivencia o campamento y los niños y adolescentes regresan a sus casas, la FDJE se dedica a procesar todos los elementos y datos que se recogieron en el triaje y desarrollo de campamento, con el fin de analizar los aspectos fundamentales que inciden en un buen manejo de la diabetes.
A continuación presentamos una serie de datos generales de lo que fue la décimo quinta edición de campamento, éstos son parte de una serie de información que se levanta antes y durante el desarrollo de este proyecto. Los datos permiten a la FDJE conocer mejor la realidad de las familias, identificar los nudos críticos que afrontan las familias con niños o jóvenes con diabetes.
En esta edición participaron 70 niños y adolescentes con diabetes provenientes de 11 diferentes provincias del Ecuador, siendo exactamente el 50% de hombres y 50% de mujeres. Además se sumaron 27 líderes juveniles, de los cuales 6 tenían diabetes tipo 1.
Los campistas entre 10 y 15 años es el más numeroso, seguido por el grupo de 6 a 9 años.
Del total de participantes con diabetes tipo 1, el 53% vienen de familias que están dentro del Programa de Apadrinamiento que desarrolla la FDJE, siendo en la mayoría de los casos familias que tienen dificultades para sostener de manera continua el costo del tratamiento que implica esta enfermedad.
Durante el periodo de Triaje que es previo al inicio del Campamento se realizó el levantamiento de información básica sobre los participantes sobre conductas y conocimientos aplicados en casa. Así pudimos observar que el 61% de los participantes de Campo Amigo Ecuador afirma que usa el conteo de carbohidratos en su vida cotidiana. Mientras el 39% no maneja esta herramienta.
En cuanto al número de mediciones de glucosa que se realizan los participantes en un día normal de sus vidas, vemos que el 50% se realizan entre 3 a 4 mediciones diarias, el 33% hace entre 5 a 6 mediciones diarias, el 7% hace entre 7 y 8 mediciones diarias y el 11% ha podido acceder a un sensor continuo de glucosa.
Entre los principales problemas para tener un buen manejo de la diabetes que reportaron los participantes de este proyecto, fueron más nombrados los problemas de actitud, económicos, de conocimiento de la enfermedad y de alimentación.
CMN/DPC-FDJE 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario