miércoles, 9 de septiembre de 2015

¡Leer para aprender más!

En este espacio presentaremos libros y artículos imprescindibles para profundizar en el conocimiento y manejo adecuado de la diabetes tipo 1 

Tengo diabetes tipo 1 ¿y ahora? 

Este mes es muy grato presentar a ustedes el libro: "Tengo Diabetes tipo 1 ¿y ahora? del Phd. Mark Barone, quien tiene tres posgrados en educación en diabetes y un doctorado en fisiología humana. Mark Barone en esta obra logra combinar espléndidamente una completa serie de conocimientos científicos sobre la diabetes tipo 1 y numerosos consejos prácticos, fruto de su propia convivencia con esta condición.



Fragmento de la presentación del libro: “Tengo diabetes tipo 1 ¿y ahora?  del Phd. Mark Barone,  realizada en Quito - Ecuador el 18 de julio de 2015

Por María José Holguín (*) 

Fue muy grato para mi, recibir la propuesta de poder contribuir con la traducción del libro del portugués al español, fue un proceso de aprendizaje ya que tuve la oportunidad de leer y re leer innumerables veces el contenido, de un tema realmente extenso y apasionante.

Ésta obra es una guía que permite a personas con diabetes tipo 1, familiares, amigos, profesores, profesionales de la salud, adquirir conocimientos, para actuar y reaccionar de la mejor manera ante las  diferentes situaciones que la diabetes nos expone.   
Ésta increíble guía, nos abre los ojos frente a dudas y preguntas frecuentes que la mayoría de nosotros nos hacemos en el día a día para brindar una mejor calidad de vida a las personas con diabetes. 

Aunque en el Ecuador todavía nos falta desarrollar el hábito de la lectura, les aseguro que cuando empiecen a leer “Tengo Diabetes tipo 1, ¿y ahora?” no van a suspender su lectura por el interesante contenido sobre: tratamiento, control, cuidados, situaciones especiales,  insulinoterapia, alimentación, uso adecuado de insumos, entre otros. 

La clave para mejorar el manejo de la diabetes, está en aplicar la información que nos presenta el autor y practicar las habilidades, incorporando los consejos que nos brinda en la rutina diaria.

Como ustedes saben, la diabetes tipo 1 representa la minoría de la población con diabetes. Por lo tanto, es una enfermedad que muchas veces no es tratada adecuadamente, por la escasa información sobre su tratamiento. Sin embargo, informarnos y actualizarnos en el tema nos ayudará mucho. En este caso el autor nos brinda a través de palabras comprensibles muchos conocimientos importantes, obtenidos con su formación médica y experiencia basta sobre el tema 

A lo largo de nuestro trabajo como Fundación Diabetes Juvenil Ecuador hemos encontrado casos de niños/as que fueron tratados como personas con diabetes tipo 2, con una dieta restrictiva en carbohidratos por tiempo muy prolongado presentando así desnutrición crónica y problemas irreversibles, y esto es debido a la falta de información de profesionales de la salud. Por eso, este tipo de aportes científicos son muy valiosos, no solo para médicos sino también para los pacientes y su entorno. 

 (*) Nutricionista y educadora en diabetes.  Actual directora de Programas Sociales de la Fundación Diabetes Juvenil del Ecuador



Nota: Si usted está interesado en adquirir el libro “Tengo diabetes tipo 1 ¿y ahora?”, puede solicitarlo a través de este link: 
O también directamente a su autor en Brasil a través del siguiente correo electrónico:  markbarone17@hotmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario